San Nicolás

Dejando zapatos en la ventana para cuando pase San Nicolás.

Dejando zapatos en la ventana para cuando pase San Nicolás.

Ya a medio diciembre. Este mes siempre se va volando y en esta casa siempre es bien recibido.

El 6 de Diciembre es el día de San Nicolás. Si, ese del que se origina el Santa Claus. Según la historia, San Nicolás era un hombre de familia adinerada que se preocupaba mucho por la gente desprotegida (en especial los niños). Nicolás era un sacerdote y llegó a ser arzobispo. En las noches, salía y dejaba moneditas en los zapatos de los niños. Dicen que mientras más viejo el zapato, más moneditas dejaba.

Bueno, dicen que Nicolás hizo varios milagros, pero el más conocido es la reproducción de trigo de un barco. De ahí que es el patrón de los marineros. También de los niños, y lo de las moneditas no es la única razón. Se le atribuyen varios milagros pero bueno, eso es otro cuento.

En esta casa, la noche del 5 de diciembre es cuando oficialmente empezamos la temporada navideña. Cuando ya estamos listos para dormir, nos asomamos a la ventana y dejamos ahí los zapatos de los niños. Vemos al cielo y le deseamos a San Nicolás algo bueno, que se abrigue bien y le agradecemos por visitarnos.

El 6 de diciembre, corremos a la ventana. San Nicolás les deja un regalito pequeño, eso si, algo que los niños hayan deseado con mucha fuerza.  El punto de este festejo no es el regalo. Para nosotros es importante que los monkeys sepan de San Nico y que reconozcan la importancia de dar gracias y desear cosas buenas.

Así que antes de salir al colegio, se van con una gran sonrisa porque San Nicolás nos visitó.

Empezamos así, oficialmente nuestra celebración navideña. Luego les cuento lo de Santa Claus y el quilombo que hay aquí entre el mito y la realidad. Luego le sigue San Basilio (que les trae naranjas y mandarinas) y al final como buenos hijos de mexicano también nos visitarán los Reyes Magos.

Mientras (y hablando de Reyes Magos), lean este post buenísimo de REMORADA.

Feliz noche 🙂

It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn