Revolución de ideas para mejorar pensamiento y movimiento

Hoy les quiero presentar a un grupo de personas que han transformado vidas enteras. Ellos empezaron con ideas que revolucionaron el tratamiento de dolor y hoy en día trabajan para encontrar soluciones diferentes para niños que sufren de parálisis cerebral, autismo, hiperactividad e inatención. Así como adultos con accidentes cerebrovasculares, y lesiones musculares. En el caso de María Montessori, no es necesario presentarla porque su método de enseñanza es un hecho comprobado.

Todo empieza con Matthias Alexander, creador del método Alexander que consiste en educación aplicada en reconocer y vencer limitaciones de movimiento y pensamiento. Una de sus estudiantes, Margaret Naumberg  basada en este método, psicoanálisis y el método Montessori, fundo la escuela Walden (primera escuela progresiva en EEUU)  en NYC donde Matthias fue profesor.

El método Alexander, consiste en dejar de usar niveles innecesarios de tensión mental y muscular durante actividades diarias.  Más que una forma de relajación, es un proceso de aprendizaje. Alexander uso pacientes de asma como ejemplo de que la mala postura y el mal uso de los músculos en el tronco pueden producir ataques de asma más severos, el objetivo del método Alexander es ayudar a que la gente olvide los malos hábitos corporales y regrese a un estado natural y balanceado donde el cuerpo está en alineación perfecta.

Moshé Feldenkrais, fue doctor en ciencia, físico, inventor, humanista y practicante de las artes marciales. Aplicó su conocimiento en física y lo aplico en el área de psicología para tratar pacientes con dolor crónico. Su lema era “reducir dolor incrementando conocimiento corporal”. Este método sirve como una herramienta para incrementar la conciencia de mente-cuerpo y se aplica como un método de entrenamiento y movimiento.

Sus sesiones se llaman “LECCION DE INTEGRACION FUNCIONAL”, los maestros (o practicantes) guían el movimiento del paciente con movimientos suaves y leves. Esta práctica está diseñada para que el paciente entienda como varias partes del cuerpo funcionan y  están conectadas una a otra. La meta es ayudar al paciente a eliminar la tensión muscular y el sobre esfuerzo del mismo.

Este método no fue diseñado nada más para ayudar a personas con problemas musculares o cerebrales, si no para músicos, atletas y personas que deseen maximizar su movilidad. Uno de sus pacientes más famosos fue Yehudi Menuhin (uno de los violinistas más famosos) quien sufría de espasmos musculares en una mano.

¿Cómo están ellos conectados? Feldenkrais fue estudiante y seguidor de Matthias, su filosofía de “cero dolor”  viene de él. Su filosofía de enseñanza es muy similar a la de María Montessori y ella trabajó en conjunto con Matthias.

¿Cómo vine a dar con ellos? Feldenkrais era amigo de la familia Baniel en Jerusalén, conoció a Anat cuando ella era pequeña aún. Anat como bailarina buscó a Moshé para maximizar su movimiento, luego como psicólogo trabajo con el Dr. Feldenkrais, de su mano el método Feldenkrais evolucionó y Anat estableció 9 pasos esenciales en el proceso. A finales de los 70s, todos los pacientes pediátricos del Dr. Feldenkrais le fueron referidos a Anat y de ahí nace el método Anat Baniel.

Este método revolucionario que es capaz de crear nuevos patrones neurales e incrementar la fuerza y flexibilidad de la mente y el cuerpo obteniendo resultados óptimos, me trajeron a investigar y probar esta técnica. Sin importar la capacidad, estado de salud o diagnostico este método es capaz de abrir nuevas puertas a una vida más sana, más feliz y llena de logros. Por eso, aquí estoy feliz contándoles lo grande que fue para mi familia y para mi llegar a conocer esta puerta de oportunidades y como nos está ayudando a transformar una parálisis cerebral, un problema del espectro autista y otros problemas en un camino caminable.

En mi siguiente blog, les contaré en detalle sobre ANAT BANIEL, su método, la aplicación de su método con mis niños y mi experiecia al conocerla.

It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn