Las Terapias

Para un niño que sufre de enfermedades motoras, y/o de desarrollo las terapias son una parte primordial de sus vidas.

Tanto el Autismo (¿sabes las señales?) cómo la Parálisis Cerebral y la Hiperactividad (indicadores de desarrollo) requieren de cuidados específicos acordes al cuadro clínico de cada niño. Los médicos recomiendan ciertas terapias que ayudan a adquirir habilidades, reducir dolor y prevenir daño a futuro pero hay otras que son muy buenas y no tan conocidas.

TERAPIA FISICA: La terapia física se recomienda a niños que tienen lesiones que perjudican su movimiento (PC). Los objetivos principales de la TF son:

*desarrollar coordinación

*crear fuerza

*maximizar independencia

*mantener flexibilidad

*optimizar nivel físico

*mejorar balance

TERAPIA OCUPACIONAL: Esta terapia promueve la habilidad de cada niño de desenvolverse en su diario vivir (TDAH, PC, Autismo). A medida de adaptarse y compensar, la TO toma en consideración la capacidad física del niño para adaptar sus necesidades y ayudar a que el paciente obtenga la mayor independencia posible en casa, escuela, aseo personal, jugando e interactuando con otras personas. Los TO utilizan estos pasos para crear un ambiente propicio:

*Identifican y ajustan diferentes métodos para que el niño se desenvuelva solo.

*Simplifican cosas del diario. En vez de “completar una tarea” se replantea paso a paso.

*Cada niño aprende a reconocer su vida como parte de una familia y de una comunidad. Las cosas que el niño aprende a hacer, se reconocen como logros independientes.

TERAPIA SOCIAL: Para niños con problemas físicos o motrices (TDAH, PC, Autismo) es más difícil poder relacionarse con otras personas, la TS es un grupo donde cada paciente aprende a lidiar de mejor manera con sus miedos, ansiedad, frustración, tristeza y alegría. La meta de esta terapia es enseñar a los niños por medio de sus propias experiencias.

TERAPIA DE LENGUAJE: Por motivos físicos o de atención algunos niños tardan mas tiempo en aprender a hablar. Algunos no aprender a hablar pero es importante que aprendan a comunicarse. La TL (PC, Autismo) trata problemas relacionados con articulación, flujo de lenguaje, problemas anatómicos de oído y de boca.

TERAPIA DE COMPORTAMIENTO: (TDAH, PC, Autismo) al igual que TO ayuda a manejar situaciones del diario vivir pero con un enfoque en el comportamiento personal.

TERAPIA DE DESARROLLO: (TDAH, PC, Autismo) esta terapia es la que “vigila” el progreso de todas las terapias y controla el progreso individual de cada niño comparándolo con el desarrollo de otros niños de la misma edad.

También hay un grupo de terapias no convencionales, que tienen resultados altamente efectivos pero que no siempre están recomendadas por los médicos o no están cubiertos por las compañías de seguro.

*HIPOTERAPIA, terapia con caballos. Estimula el movimiento de la cadera y la postura. Se ha demostrado que niños autistas crean vínculos cercanos con los caballos basados en la confianza.

*AQUATERAPIA, cumple la misma función de la TF. En el agua el peso del cuerpo es menor y por ende el movimiento se facilita.

*VOJTA y BOBATH, estas terapias se enfocan en estirar ciertas partes del cuerpo que producen reflejos en otras (PC). Este tipo de terapias, dejaron de ser recomendadas por la Academia Americana de Pediatría por creerse invasivas y dolorosas, pero se siguen practicando en muchos países.

*FELDENKRAIS, educación somática para reducir el dolor e incrementar el movimiento. Altamente usado desde los 70s en niños con PC y adultos con lesiones físicas.

*METODOANAT BANIEL, diseñado en modelo a Feldenkrais. No solo incrementa movimiento, maximiza movimiento (PC) por medio de conexión mente-cuerpo. Enfoque de cero dolor para alcanzar mejores resultados y vitalidad. Además del movimiento, ayuda a controlar los impulsos del cuerpo y de la mente (TDAH, Autismo) y hecho de la manera adecuada ayuda a desarrollar lazos afectivos y sociales que mejoran la comunicación (Autismo).

 

*TERAPIA CRANIOSACRAL ,  por medio de la estimulación craneal se busca activar las pulsaciones “rítmicas” que el cerebro produce de manera natural. Se cree que con esta estimulación se promueve todo lo que el cuerpo debería de hacer de manera natural. Así mismo, se estimula la respiración que a cambio promueve vitalidad y sanación (ayudando a todos los sistemas).  Aunque este es un método no convencional, varios médicos de M3 me lo han recomendado y estamos esperando salir del periodo post quirúrgico para probar esta terapia. Los mantendré informados.

*MUSICA,BAILE,ARTE Y YOGA, estas actividades que se hacen en cualquier lado ayudan a relajarse, enfocarse y sobre todo a divertirse.

It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn