Hermanos y Celos

Caín no pudo contener la furia hacia Abel y lo mató. Creo yo que tristemente esa furia llego a ese punto insostenible no porque a Abel le fuera mejor que a Caín, ni porque el tuviera mas… A Caín lo que le colmó la paciencia fue el desdén que recibía. Para desgracia de ambos, esos celos de hermanos se salieron de control.

Lo de Caín y Abel es un caso extremo. Y aquí entre nos, triste porque ese “padre celestial” tenía en muy buena gracia al uno y hacía muy de menos al otro. Bueno, ahora -fast forward- miles de años, el problema de los celos entre hermanos sigue y seguirá por miles de años más porque los celos son una expresión natural hacia lo querido. Los niños son brillantes sin embargo su comunicación expresiva funciona en dos clicks “ON-OFF”.

Muchas veces he oído que tienes que tratar igual a tus hijos, pero es imposible. Es imposible porque cada hijo es distinto y porque cada hijo tiene necesidades diferentes, cada hijo siente diferente y expresa sus emociones diferente esto debí analizarlo antes de lanzarme a tener 3. Es imposible tratar de ser justo en un mundo que lastimosamente no lo es.

Mis monkeys nacieron uno atrás del otro. M1 le lleva 20 meses a Kukla y ella le lleva 22 meses a M3. Cuando Kukla estaba por nacer, mi mamá me dijo “tienes que hacerle más caso a M1 que a Kukla. Ella aún no demanda mucho, duerme mucho y en cambio M1 se entera de todo”, GRACIAS por tremendo consejo mamá. La cosa se puso color de hormiga colorada con la llegada de M3 porque M1 aún no tenía los 4 y la Kukla aún no tenía 2. Los tres necesitaban atención.

Desde que somos padres, el Chico y yo nos juramos tiempo para nosotros como pareja y para cada hijo como individuo. Con cada uno de los monkeys salimos el Chico y yo, luego el Chico solo y luego yo sola. La logística del asunto es complicada pero no imposible. Cada monkey tiene tiempo con cada padre y luego con los padres juntos, cada monkey se sabe individuo, y saben además que ese tiempo es de ellos.

Los monkeys no se llevan mucha diferencia de edad (creo que esto ayuda mucho) entonces M1 no siente tanto la presión del hermano mayor. Los 3 están mas o menos dentro del mismo grupo de edad, entonces comparten muchos gustos, aquí minimizamos un buen de peleas y bueno le aumentamos otras tantas porque TODOS quieren el mismo juguete al mismo tiempo. En este mundo hay dos niños y como la casa es democrática (la mayor parte del tiempo), las películas tienden a ser las de ellos. Pero no por eso crean que aquí no hemos visto Frozen trillocientasmil veces.

A M1 y Kukla, les tocó desde muy pequeños aprender a conciliar con la idea de que mamá necesitaba pasar mucho más tiempo con M3. Ellos han aprendido que su hermano necesita mas tiempo, mas ayuda y mas paciencia. M3 por su parte está aprendiendo que aunque difícil nada es imposible y tiene los mismos derechos y responsabilidades que sus hermanos.

Los niños serán niños y eso es genial! Aquí el factor mas importante es la actitud que como padres tomamos ante el día a día y ante los celos y rencillas. La imparcialidad es casi imposible porque cada niño es un mundo. El mundo esta lleno de altibajos y creo yo que nada prepara a un niño mejor para esto que tener hermanos. Mis hijos han aprendido sobre paciencia y empatía gracias a M3. Ellos saben que a M3 le toma mas tiempo y mas esfuerzo conseguir algunas cosas, y ese proceso implica mas ayuda de papá y mamá.

Hay cuatro puntos que para nosotros son básicos:

  • Dejar que ellos arreglen sus problemas y diferencias. Evitar involucrarnos en sus rencillas para que ninguno sienta la balanza inclinarse hacia el otro lado. Lastimosamente muchos adultos que mantienen pleitos con sus hermanos dicen recordar como los padres “siempre tomaban el lado del otro”.
  • No hacer inválidos los sentimientos de tus hijos. Si uno de ellos siente celos o enojo hacia el otro, valida esas emociones, deja que se desahoguen hablando contigo y sobre todo ayúdales a entender que es normal sentir eso.
  • Evita las situaciones de culpa hacia uno de tus hijos. No lo avergüences. Cuando entre hermanos pelean, entiende y ayúdales a entender que no es lo mismo sentir que actuar sobre ese sentir.
  • NUNCA compares. Nunca, bajo ningún motivo le digas a tu hijo lo que el no hace y el otro si.

El último punto puede ser muy difícil, pero es el más importante.

En nuestra situación en particular, tenemos un hijo de alto rendimiento. Kukla está calificada como súper dotada y va a una escuela con niños como ella. Académicamente, ella va dos pasos por delante de M1 y eso puede ser muy frustrante para el hermano mayor. Sin embargo vamos a flote con la cabeza muy por encima del agua. Es difícil pero no imposible. Se que en el proceso, el Chico y yo vamos cometiendo muchos errores, pero también se que este trío de Monkeys se aman, se tienen paciencia y se protegen sobre todo.

No hay nada que me llene mas de orgullo que ver a cada Monkey ver con amor y admiración al otro.

Yo soy una de 4 y nos hemos zumbado el rabo, gritado y enojado por cualquier cosa, pero también se que ellas son las mejores compañeras de juego que pude tener, que son las mejores amigas, que son mis infalibles con todo y para todo. Se que son las personas que a lo mejor no me endulzarían un momento amargo pero que si sostendrán mi mano cuando lo necesite. Se que ellas son para mi lo mismo que yo para ellas. Y todo eso es gracias a mis papás.

El Chico por otro lado, no tiene esa relación con sus hermanos (esos no son ni capaces de donar sangre por el) y eso también creo yo que hay que atribuírselo a los padres.

 

Deja que tus hijos sean felices, que se peleen cuando tengan que, pero sobre todo que aprendan a sobrepasar ese rato porque el amor de hermanos puede más. Los celos son naturales pero la seguridad y el amor también.

 

El síndrome del príncipe destronado se trata de un caso concreto de celos entre hermanos, los cuales acontecen con el nacimiento de un hermano menor.
¿Te sientes identificad@? ¿Lo habéis padecido o lo estáis padeciendo en casa? Pues te invito que te unas a éste linky, entre todos seguramente nos ayudemos.

1. Historias de pitufines 6. Diario de una madre del siglo XXI 11. Aidixy y sus cosas (Otro post de celos)
2. Mis chic@s y yo 7. Merak. Ciclogénesis Implosiva 12. Lai – Asi piensa una mamá
3. Babbupi’s Mum 8. Mami Katabum 13. La Sonrisa de Mini Yo
4. Aprendiendo con Julia 9. Marta (Diario de Algo Especial) 14. Mamadedos
5. Mamadedos 10. Aidixy y sus cosas

 

(Cannot add links: Registration/trial expired)

Create your own linkup for free

It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn