Ahora me ves, ahora no. Discapacides invisibles

Internacional de las Personas con Discapacidad, me parece que es buen momento para sacarlo. Claro que le he hecho muchos cambios en este tiempo y cada vez ha bajado más mi tono de enojo.

Mi post original era una aclaración sobre las discapacidades, haciendo hincapié en que no todo se puede ver con los ojos. Pero no tiene mucho caso seguir tratando de hacer que alguna persona por demás de ignorante (de entendimiento y corazón) empiece tan siquiera a comprender una discapacidad.

La definición de Discapacidad lee, Dicho de una persona que tiene impedida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas”. Una discapacidad no es NO querer hacer algo.

En mi entender hay dos tipos de discapacidad, las “visibles” y las “invisibles”.

Las “visibles” son las que se manifiestan físicamente y obstruyen de alguna forma el crecimiento o desarrollo físico de una persona. No tiene NADA que ver con el nivel intelectual, ni la capacidad de aprendizaje.

Las “invisibles” son las que afectan el desarrollo neural, socio-emocional, y/o la capacidad de aprendizaje. Físicamente muchos de estos niños suelen desarrollarse igual que los otros niños de su edad.

Hace unos meses una X persona tuvo la desfachatez de venir a mi casa, golpear mi puerta y gritar que mi hijo es un retrasado. Que mi hijo no estaba enfermo y que era mi culpa que fuera así, porque yo lo malcrío. Lo que salga de esa boca, me resbala sin problema porque no tiene caso escuchar a alguien de semejante intelecto, sin embargo quería salir y explicarle con dibujitos de ser necesario la diferencia, francamente hubiera sido una pérdida de tiempo porque esto va mas allá de intelecto, esto se trata de tener un poco de sentido común y corazón.

Cuando escribí el post le había puesta una foto de esta persona cuando la interrogaba la policía afuera de mi casa, quería exponerla por ser tan basura, pero eso no tiene cabida por aquí.

M3 tiene parálisis cerebral que afecta sus piernas, tiene distonía que afecta su lado izquierdo, tiene deficiencia inmune, esta en el espectro autista y tiene problemas sensoriales. M3 es la combinación entre la discapacidad visible y la invisible. Que se ve genial, que ha hecho muchos progresos y que hoy por hoy está igualando a otros niños de su edad en muchos aspectos es un hecho importantísimo, pero no quiere decir que la guerra está ganada. Hemos ganado muchas luchas, y nos quedan muchas mas que se ganaremos también. M3 no es un retrasado, ni un enfermo, EL TIENE LA MISMA CAPACIDAD QUE CUALQUIER OTRO NINO, SOLO QUE LE TOMA UN POCO MAS DE TIEMPO Y UNAS CUANTAS BARRERAS MAS.

No me canso de decir que la discapacidad limita pero no impide, que ningún padre en mis zapatos quiere lastima ni ser pintado como un héroe especial, somos iguales y vivimos al ritmo de cada hijo como todos los demás. La parálisis cerebral, los síndromes, la deficiencia inmune, el autismo y muchas otras mas son una gama de síntomas que aquejan a cada paciente de una manera distinta. Cada padre escoge como vivirlo y como manejar la situación que le tocó (igual que con los niños totalmente sanos). Sólo nosotros podemos educar a nuestros hijos a ser sensibles al mundo. Ser sensibles no los hace débiles, los hace fuertes! De seguro esta persona fue educada sin sensibilidad, nunca le enseñaron nada de lo que nos hace humanos y no animales. Esa persona me da muchas lástima porque no tiene NADA.

La verdadera discapacidad es no tener suficiente corazón para ver mas allá de lo que es visible. La verdadera discapacidad es gritar sandeces nada mas porque si. La verdadera discapacidad es no querer entender y no hacer nada para querer cambiarlo. Los únicos incapacitados son los que no pueden amar.

It's only fair to share...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn